Los gatos están considerados como uno de los animales más independientes y autosuficientes. También son animales muy sociales que disfrutan interactuando con sus dueños.
Los gatos tienen muchas etapas de vida diferentes. Cada gato tiene una vida diferente, y cada etapa de la vida de un gato es importante.
Éstas son las etapas de la vida de un gato:
Cachorro –de 0 a 6 meses de edad
En esta etapa son muy activos y juguetones. Este es el mejor momento para introducirlos en ambientes donde hay niños u otras mascotas, tu gato comerá comida de gatito, beberá leche de gatito y jugará. Es muy importante que no alimente en exceso a su gatito o se volverá obeso.
Juvenil – de 7 meses a 2 años.
Los gatos jóvenes son exploradores y comerán mucho más que durante su etapa de gatito, pero no tanto como lo haría un gato adulto. Debe vigilar la cantidad que come su gato para poder ayudarle a elegir alimentos saludables más adelante, cuando crezca y pueda comer algo más que comida para gatitos.
Adulto – de 3 a 6 años
Los gatos adultos son más independientes; tienden a pasar el tiempo solos y prefieren pasar el tiempo al aire libre. En esta etapa, los cambios a veces pasan desapercibidos, como por ejemplo que duerman más de lo habitual o disminuyan su actividad, pero puede haber algunas diferencias en su dieta ya que en esta etapa suelen sufrir de obesidad y se debe controlar con una alimentación balanceada.
Maduros de 7 a 10 años
En esta etapa muchos gatos se siguen manteniendo medianamente activos, pero a esta edad aumentan los riesgos de desarrollar problemas de salud relacionados con la edad. La actividad física empieza a descender, si no se controla, puede llevar a un aumento de peso.
Adulto mayor – de 11 a 14 años
En esta etapa los gatos se vuelven propensos a sufrir problemas como presión arterial elevada, trastornos renales, artritis, diabetes y cáncer. Los gatos adultos mayores pasan menos tiempo acicalándose, es posible observar que ya no goza de una vista u oído tan agudo y le cuesta más esfuerzo llegar a ciertos lugares.
Geriátrico – de 15 años a más
Los gatos geriátricos pueden sufrir varios problemas de salud al mismo tiempo. pueden manifestar cambios en su comportamiento como: confusión, retraídos, vagando sin rumbo y maullando sin parar, Es importante ser evaluados regularmente debido a la edad avanzada.
Es importante que los propietarios de gatos comprendan las etapas de la vida de su gato en lo que respecta a su desarrollo y cuidados. Aunque cada gato es diferente en términos de personalidad y temperamento, hay algunas etapas comunes por las que la mayoría de los gatos pasan a lo largo de su vida.