bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Toxoplasmosis y gatos: mitos y verdades

4 de junio de 2022by Pets Mochasa0

La toxoplasmosis es una infección causada por un protozoario que a menudo se encuentra en las heces y la comida de los gatos.

Aunque los gatos son los huéspedes definitivos de la enfermedad (no presentan síntomas ni problemas de salud cuando tienen el parásito), los hombres y otros animales también pueden contraerla.

Transmisión

¿Son los gatos los principales transmisores de esta infección? La respuesta es no.

La contaminación puede darse por el consumo de verduras mal lavadas, por la costumbre de llevarse la mano a la boca sin lavarla o también después de trabajar en el jardín o manipular tierra y arena.

¿Todos los gatos tienen toxoplasmosis?

Toxoplasmosis¡No! No todos los gatos tienen toxoplasmosis. Para que un gato tenga toxoplasmosis, debe haber estado en contacto con el parásito en algún momento, como comer carne cruda contaminada o cazar animales en la naturaleza.

“Los gatos de casa que se alimentan únicamente de comida balanceada no pueden adquirir el protozoario”. Tener a tu mascota en casa, sin acceso a la calle, no solo la mantiene alejada de problemas y accidentes, sino también de diversas enfermedades.

Si sabe o sospecha que su mascota tiene toxoplasmosis, no se preocupe, los protozoos que se eliminan en las heces no son capaces de causar la enfermedad de inmediato. Deben permanecer en el medio ambiente durante tres días para volverse infecciosos.

El uso del arenero es fundamental, ya que cuando dejamos que el gatito defeque en el jardín o en las macetas, por ejemplo, la posibilidad de que el entorno se contamine es enorme, ya que de esta forma no lo limpiamos correctamente. 

Embarazadas y toxoplasmosis

“Para ti que vas a ser madre, puedes vivir tranquila con tus gatas durante el embarazo”. También se advierte de mantener los cuidados básicos de higiene como no llevarse la mano a la boca sin lavarse después de manipular la caja de arena.

Si el miedo persiste, puedes hacerle una prueba a tu gato para asegurarte de que no tiene el protozoo. En caso de que sea positivo, se puede iniciar el tratamiento.

“La mayoría de las personas que tienen o han tenido toxoplasmosis fue por el consumo de carne poco cocida y verduras mal lavadas”.

Incluso si no tienes un gatito que puedas llamar tuyo, es recomendable buscar el consejo de un médico si estás embarazada o tienes la intención de quedar embarazada.

Toxoplasmosis

Es muy común que las personas que nunca han tenido contacto con felinos den positivo a toxoplasma. Eso es porque lo adquirieron a través de los alimentos, que es la forma más común de infección.

Ahora que ya sabes más sobre tu gato, visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y el blog de Pets Mochasa para obtener más contenido sobre el comportamiento de los gatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pets.molinoschampion.com/wp-content/uploads/2021/04/pets-mochasa-logo.png
¿Donde encontrarnos?
Km. 7.7 Vía a Daule, Guayaquil, Ecuador – Sudamérica
(593) 4 6002840