bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

10 sonidos que hacen los gatos y su significado

28 de julio de 2022by Pets Mochasa0

Actualmente, se estima que los gatos pueden emitir más de 100 vocalizaciones diferentes. Sin embargo, 10 sonidos aparecen como los más utilizados por los felinos en su comunicación diaria.

Te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo para descubrir los 10 sonidos más escuchados de los gatos y sus significados

  1. Maullido (Miau)

Este es el sonido de los gatos por excelencia y no tiene un sentido estricto. Los gatos lo utilizan mayormente para comunicarse con las personas, no con otros gatos.

Los gatitos pequeños son mucho más propensos a maullar que los adultos. Puesto que los gatos nacen incapaces de oír y ver, hacen este ruido para alertar a su madre que necesitan atención.

De este modo, se cree que la mayoría de los maullidos son sonidos arbitrarios que cada gato aprende a utilizar para comunicarse con las personas que le rodean, usándolos para llamar la atención sobre algún aspecto para conseguir comida, mimos, juego, atención, etc. Por ejemplo, un maullido cerca de una puerta cerrada podría indicar que el gato quiere salir.

Los maullidos pueden transmitir información sobre el estado emocional del gato, siendo cuanto más intensa la emoción, más intenso el maullido. Por ejemplo, en situaciones desagradables para los gatos; como estar en la sala de espera del veterinario, los maullidos suelen ser más guturales, largos e intensos.

En cambio, cuando los gatos se encuentran en situaciones agradables, como antes de comer o cuando buscan contacto físico con las personas, los maullidos son más agudos, cortos y con una entonación ascendente.

  1. Llamada de socorro

Es casi exclusivamente usada por los gatos cachorros y su significado básicamente es un «mamá, te necesito».

El sonido es similar a un maullido, pero el gatito lo emite de forma muy aguda y en un volumen muy alto para comunicar alguna necesidad urgente, si se quedaron atrapados, si tienen frío, hambre, etc.

Las gatas entienden perfectamente el sentido de cada una de estas llamadas de socorro y responden en consecuencia.

  1. Ronroneo

Representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero.

Es una secuencia de sonidos difícil de describir que el gato emite mientras le tiembla la mandíbula, pero una vez que la escuchas te costará trabajo olvidar.

  1. Trino o chirrido

Es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo.

Los gatos lo hacen sin abrir la boca, forma parte de los sonidos que se intercambian madres y gatitos, pero también gatos adultos lo pueden utilizar para dirigir un saludo amistoso a otros gatos o a las personas.

  1. Llamadas sexuales

Tanto los gatos machos como las hembras cuando «las hormonas llaman» emiten una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja.

Los machos también lo hacen para avisar a los otros machos de su presencia. Estas llamadas sexuales a menudo son la razón por la que muchos propietarios se deciden a esterilizar su mascota.

  1. Bufido y escupido

Un gato que intenta defenderse y amenazar puede abrir totalmente la boca y expulsar aire de forma brusca.

El resultado es una especie de silbido que dura casi un segundo y que se llama bufido, con menos de 3 semanas de vida los gatitos ya saben hacerlo.

Cuando la emisión de aire dura solo una pequeña fracción de segundo, el sonido resultante es un escupido o bufido corto.

Son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables. Se caracterizan por ser agudos y tener un volumen muy alto. Amenazas tan intensas sirven para evitar que se llegue a la lucha directa entre gatos.

  1. Gruñido corto y gruñido largo

Es un sonido amenazante de tono bajo, que puede durar de una fracción de segundo hasta varios segundos.

  1. Grito o chillido de dolor

Es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto, que los gatos emiten al hacerse daño. Es el chillido que señala también el final de un apareamiento.

  1. Cacareo

Es un sonido difícil de describir pero imposible de olvidar una vez lo hayas escuchado. Es una secuencia de sonidos agudos que el gato emite a la vez que le tiembla la mandíbula.

La situación típica en la que el gato hace este sonido es cuando está observando fijamente una presa y hay una barrera por el medio. Indica un estado de fuerte excitación y posiblemente de frustración por no poder alcanzarla.

Cuéntanos, ¿te parecen familiares estos sonidos?

Ahora que ya sabes un poco más del comportamiento de tu gato, te invitamos a  seguirnos en nuestras redes en Facebook e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pets.molinoschampion.com/wp-content/uploads/2021/04/pets-mochasa-logo.png
¿Donde encontrarnos?
Km. 7.7 Vía a Daule, Guayaquil, Ecuador – Sudamérica
(593) 4 6002840